web_thegroup

Bancos ya no otorgarán préstamos hipotecarios con interés preferencial

Expertos aseguran que los más afectados serán los panameños de clase media y profesionales porque ahora tardarán más en adquirir sus viviendas, al tener que enfrentar tasas de interés más altas.
El alto costo del dinero a nivel internacional y la cautela en la aprobación de préstamos son algunos de los factores por los cuales algunos bancos no seguirán otorgando créditos hipotecarios para viviendas con un costo de hasta 120 mil dólares.

Elisa Suárez, directora del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), informó que algunas entidades financieras les comunicaron a los desarrolladores de esta decisión, lo que genera preocupación entre los empresarios porque el 76% del mercado panameño está dentro del interés preferencial (viviendas con costo de hasta 120 mil dólares).
La empresaria asegura que los más afectados serán los panameños de clase media y profesional porque no podrán adquirir una vivienda propia.

Iván Carlucci, de la Federación Internacional de Profesionales de Bienes Raíces, aseveró que ahora al panameño le tomará más tiempo ahorrar para hacer un abono inicial y comprar una vivienda porque tardará dos años en que se normalice el mercado.

Actualmente, existen tres rangos de intereses preferenciales. El primer renglón es para viviendas de hasta $40 mil, en cuyo caso el Estado asume el costo total de los intereses de la compra.

El segundo grupo es para viviendas de $40 mil a $80 mil, en el que se subsidia el 4% del interés, y en el tercer rango ($80 mil a $120 mil), el Gobierno subvenciona el 2% de los intereses.

En marzo de 2017, el saldo total de los créditos hipotecarios en el rango de interés preferencial ($4,249 millones 600 mil) mostró una desaceleración al crecer $307.2 millones, mientras que en 2016 se incrementó $473 millones, con la suma total de $3,942 millones.

Suárez explicó que cualquier cosa que ocurra en este mercado contrae el proceso de inversión en viviendas de hasta $120 mil.
web_thegroup2
La Contraloría refuerza el argumento de la empresaria, ya que indica que la inversión en obras residenciales se desaceleró de enero a abril al sumar $418 millones 829 mil, reflejando un crecimiento de 17.5%, mientras que en 2016 el aumento fue de 25.5%.

Para 2017, Convivienda disminuyó sus proyecciones de crecimiento de ventas de viviendas de 18% a 10%, con un monto de $979.5 millones y es posible que no lo logre.

El gremio prevé que venderá durante el 2017 un total de 10 mil 958 unidades habitacionales.

“Esperamos que a pesar de lo complicadas que serán las aprobaciones bancarias, podamos encontrar una solución y salir de esta desaceleración”, dijo Suárez.

Carlucci coincide con la empresaria, pero considera también que ante este panorama, el Gobierno Nacional debe crear las condiciones para estimular a los bancos a que sigan otorgando la ley de interés preferencial y así alcanzar el mayor número de panameños que puedan comprar una vivienda, como hasta ahora se ha hecho.

El experto en bienes raíces indicó que “Panamá, en teoría, es el país en Latinoamérica que tenía el mayor índice de familias propietarias de viviendas y esto obedece a una política de Estado que hasta ahora ha trascendido gobiernos”.

proyectos en preventa

¿Por qué resulta beneficioso comprar proyectos en preventa?

Los proyectos de viviendas en Panamá han ido en aumento con el paso de los años. Anteriormente, no eran muchas las opciones que podías encontrar en el mercado de bienes raíces. Debido a que Panamá ganó fuerza como un destino para vivir en los últimos años, este escenario ha cambiado, y se ha creado una necesidad de construir una gran cantidad de proyectos inmobiliarios.

Al momento de comprar una nueva casa o apartamento, es muy común que éste ya esté construido, listo para habitar. Son pocas las personas que compran propiedades en planos, ya que la mayoría prefiere saber cómo es el apartamento y verlo ya construido.

Lo que muchas personas no saben, es que comprar proyectos habitacionales en preventa, es mucho más económico que comprar una propiedad ya construida.

Ahora bien, existen ciertas ventajas y desventajas de comprar proyectos de viviendas en Panamá en la fase de preventa. En nuestro artículo de hoy, te diremos algunas de ellas.

Proyectos de viviendas en Panamá

Al comprar proyectos de viviendas en Panamá en preventa, se tiene la certeza de que éste no ha sufrido ningún daño ni deterioro por uso previo.

Un inmueble sobre planos o en preventa, permite proponer modificaciones de espacio, ubicación o acabados de acuerdo con las necesidades, gustos y posibilidad económica.

Así como hay ventajas, también hay desventajas en este tipo de viviendas. Una de ellas es exponerse a que al momento de la entrega de la propiedad, se haya realizado algún cambio que no estaba previsto en un primer momento.

Cuando se invierte en proyectos de viviendas en Panamá, muchas personas esperan conseguir la casa de sus sueños. En ocasiones lo logran, en otras no. Lo que la gran mayoría de las personas desconoce, es que un inmueble se puede comprar en preventa o sobre planos. Esto es, adquirir un proyecto de vivienda a través de un diseño y un plan de construcción. No es algo común, pero sí resulta ser una opción más económica, ya que la promotora se encuentra en una etapa inicial de recaudación de fondos y financiamiento para iniciar el proyecto.

Comprar proyectos de viviendas en Panamá sobre planos, resulta un poco más arriesgado por los tiempos de maduración de los proyectos y la obtención de los recursos, que resultan ser mucho más rentables que realizar la compra de un inmueble ya construido.

¿Por qué resulta beneficioso comprar proyectos en preventa?

Entre las ventajas de comprar en la preventa de proyectos de viviendas en Panamá, podemos destacar que es más rentable y más económico, y se pueden hacer modificaciones de espacio, ubicación y acabados de acuerdo con las exigencias y necesidades del cliente.

Es importante señalar que, como el valor comercial de la vivienda asciende desde el momento de la compra hasta el momento de su edificación, entonces comprarlo en planos resulta una muy buena inversión.

Ahora bien, un aspecto no tan positivo comprar proyectos de viviendas en Panamá en preventa, es que pueden presentarse retrasos por factores externos o económicos que hagan que el plazo inicial de la entrega del inmueble se prolongue.

Esta opción de comprar proyectos de viviendas en Panamá y en preventa, es muy común para las personas a las que les gusta planificar sus inversiones, ya que, una vez terminada la construcción de la vivienda, se debe exigir que sea mostrada la propiedad para estar seguros de que se ha construido exactamente todo lo que estaba sobre el plano inicial.

Creditos-Hipotecarios-The-Group-

Guía de préstamos hipotecarios en Panamá

Actualmente, el mercado panameño ofrece: una excelente oferta de buenos proyectos, que satisfacen las necesidades de todas las personas interesadas en adquirir su hogar; los intereses bajo la Ley de Interés Preferencial, van desde 2% para casas o apartamentos con un precio de venta hasta el 100% del precio de venta de una casa o apartamento y para independientes desde el 80% hasta el 90%, con plazos de 30 hasta 35 años, con un excelente servicio al cliente, una aprobación rápida y eficiente.
Todos estos elementos facilitan que todos los panameños logren concretizar el sueño de tener su hogar.

En la medida que su ingreso familiar sea más alto, podrá optar por préstamos hipotecarios más altos y escoger la casa o apartamento.

Los bancos hipotecarios calculan como nivel de endeudamiento de un 30% del ingreso familiar para vivienda y en algunos casos y dependiendo de la profesión y tipo de actividad en la que se desenvuelve, hasta un 35% y 20% para gastos de consumo personal. Esto quiere decir que el máximo de endeudamiento del ingreso familiar mensual es del 50%.

Préstamos hipotecarios – Requisitos para panameños:

  • Solicitud del préstamo hipotecario debidamente llena y firmada.
  • Copia del Contrato de Promesa de compra-Venta, debidamente firmado por el Promitente Vendedor y el Promitente Comprador.
  • Carta debidamente firmada autorizando la obtención de las Referencias de Crédito de la Asociación Panameña de Crédito. Este es un requisito indispensable para la aprobación del préstamo hipotecario, ya que sus referencias de crédito le darán el soporte de confianza y credibilidad ante el banco, para un préstamo a largo plazo.
  • Carta de trabajo si es asalariado y si es independiente, copia de las Declaraciones de Renta de los tres últimos años, con la copia de los respectivos recibos de pago.
  • Copia de la cédula de identidad personal.
  • Copia de la ficha del Seguro Social y si es empleado público copia de los dos últimos talonarios del cheque, solo para el caso de asalariados.

Préstamos hipotecarios – Requisitos para extranjeros

Según datos de la Superintendencia, en Panamá existen 39 bancos que mantienen saldos en su cartera de préstamos hipotecarios, como es el caso de Banistmo, Scotiabank, BAC Internacional, Banco General, Credicorp Bank, Banesco, entre otros. Sin embargo, a menos que el préstamo esté colaterizado por algún otro activo líquido tal como un depósito bancario, entonces la mayoría de los bancos tienen las siguientes limitaciones para dar financiamiento a extranjeros:

  • El título de la propiedad debe hacerse a través del Registro Público.
  • La propiedad debe estar localizada en regiones aprobadas, normalmente en urbanizaciones aprobadas, o en proyectos de desarrollo aprobado en áreas rurales.
  • La propiedad tales como casa, edificio, entre otras, deben tener mejoras que tengan algún valor.
  • El banco sólo financia hasta 70 % del precio de compra.
  • El banco requerirá que el precio de compra no sea mayor al valor del avalúo (el avalúo debe ser efectuado por una compañía evaluadora reconocida).

Por otro lado, la mayoría de los bancos que ofrecen financiamiento a extranjeros, requerirán los siguientes documentos a los aplicantes:

  • Fotocopia completa del pasaporte y de otra identificación personal.
  • Dos cartas de referencia financiera.
  • Dos cartas de referencias personales, comerciales o profesionales.
  • Fotocopia de una factura de servicios públicos donde aparezca su dirección.
  • Currículum vitae.
  • Estados financieros de los dos últimos años.
  • Declaración de rentas de los últimos dos años.
  • Fotocopia de la documentación de la propiedad.
  • Certificación reciente del registro de la escritura pública en el Registro Público.
  • Avalúo de la propiedad por parte de una compañía evaluadora aprobada.

Toda transacción hipotecaria, además, debe tener un seguro de vida para garantizar el pago de la deuda en caso de fallecimiento del deudor, y un seguro de incendio, que cubre la propiedad en caso de un siniestro. Si usted cumple con estos requisitos y se asesora correctamente, de seguro podrá tener su propio inmueble en Panamá.

casas-en-Panamá-Oeste

En auge proyectos de casas en Panamá Oeste

El éxito en proyectos de casas en Panamá Oeste, se ha dado en gran parte por las facilidades que brinda éste sector con respecto a la ciudad. La explosión demográfica y los altos costos por metro cuadrado en la ciudad, han empujado a los proyectos inmobiliarios hacia el oeste del país.

El año pasado, la cifra preliminar de permisos de construcción para áreas residenciales y no residenciales en los distritos de Arraiján y La Chorrera fueron de $312.9 millones, cuando hace 5 años había sido de $208.3 millones; esto indica un 50% de incremento en las construcciones de éste sector, según la Contraloría General de la República.

Se calcula que en Panamá Oeste, reside casi medio millón de personas.

En Arraiján habitan 283 mil 443 personas, mientras que en La Chorrera viven 193 mil 441; de acuerdo con las estimaciones de la Contraloría. Proyecciones apuntan que la población seguirá creciendo de manera exponencial y en los próximos tres años, se estima que en Arraiján se superarán los 300 mil habitantes y en La Chorrera los 200 mil habitantes.

El desarrollo de éste sector ha producido un aumento en la valorización debido a los proyectos residenciales que se están construyendo y además por los planes de inversión pública que tiene el Gobierno. Entre ellos se encuentran: la tercera línea del Metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la ampliación de la carretera de 8 carriles hacia Arraiján.

El costo de un terreno en estos sectores pueden ir de $5 hasta $200 el metro cuadrado, dependiendo del tipo de proyecto o vivienda. En cuanto a costo promedio por vivienda, también varía por el tipo y acabado que ésta tenga, puede variar entre $500 por metro cuadrado en casas y $1,000 por metro cuadrado en apartamentos.

Dentro de la variedad de ofertas que existen, se pueden encontrar viviendas de interés social a $50 mil, con interés preferencial hasta por $120 mil o viviendas mucho más grandes que se venden en $400 mil.

Panamá Oeste cuenta con fácil accesibilidad a centros escolares, hospitales, instituciones gubernamentales y áreas comerciales.

La Secretaría Nacional de Descentralización, señala que en Panamá Oeste, además de La Chorrera y Arraiján, abarca los municipios de Capira, Chame y San Carlos; donde se han aprobado alrededor de 207 proyectos por un monto superior a $11 millones. Entre estos proyectos se pueden destacar 54 proyectos para mejoras de acueductos, 93 para construcción y mejoras de infraestructura, tales como: parques, canchas deportivas, iglesias, entre otros. Y 33 proyectos destinados a la construcción de mejora de calles, puentes y aceras.

Solamente en La Chorrera se encuentran 41 proyectos aprobados por $4.4 millones y en Arraiján, 51 proyectos por $4.9 millones. Empresas y autoridades coinciden en que estas áreas todavía tienen mucho potencial para ser desarrolladas.

Inversión-extranjera-directa-en-Panamá

Inversión extranjera directa en Panamá suma $5 mil 209 millones

Un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que la inversión extranjera directa (IED) en Panamá en 2016 ascendió a $5 mil 209.3 millones, un 15.9% más en comparación a 2015.

La información dada a conocer a través de un comunicado señala que el incremento de la IED, obedece principalmente a la reinversión de utilidades (66.5% del total o $3 mil 462.6 millones), otras inversiones (18.5% del total o $965.6 millones) y acciones y participación de capital (15.0% del total o $781.1 millones).

“Entre los factores que ayudaron a la obtención de buenos resultados está el uso del dólar, el sistema logístico liderado por las actividades del Canal, los puertos, el ferrocarril, Zona Libre de Colón, el desarrollo del de las Américas, el centro bancario internacional y las políticas de incentivo y atracción de inversiones que ofrecen ventajas fiscales, migratorias y laborales”, señala el documento.

“En 2016 se registró el más alto número de empresas establecidas en Panamá con licencia SEM (sede de empresas multinacionales). En ese sentido, el Ministerio de Comercio e Industrias otorgó un total de 25 licencias nuevas a empresas multinacionales”, añade el informe.

16 nuevas Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) se han inscrito para instalarse en el país, ocho más de las que se registraron en igual lapso de 2015, de acuerdo con un comunicado del MEF.

“La economía de Panamá sigue liderando el crecimiento económico de la región, con bajos niveles de inflación y desempleo, lo que confirma el buen desempeño del país y sus excelentes perspectivas, que se han visto fortalecidas tras la ampliación de la vía interoceánica”.

Con respecto al Canal de Panamá, De La Guardia reafirmó que continúa siendo un pilar de la economía y que su ampliación, inaugurada el pasado junio, tendrá un gran impacto económico.

“El Estado estima que los aportes del Canal tendrán un incremento del 45% a partir de 2017 y que la ampliación aumentará en un 40% las inversiones en el conglomerado logístico, triplicará las exportaciones del sistema económico de la vía interoceánica y propiciará la creación de entre 150 mil y 250 mil empleos adicionales en los próximos 10 años”, auguró.

banner-noticias

Consejo de Gabinete aprueba pagar $4.2 millones a Lufthansa para atraer más turistas europeos a Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó un contrato entre la Autoridad de Turismo de Panamá y la aerolínea alemana Lufthansa para atraer a Panamá turistas europeos.

La resolución, publicada en Gaceta Oficial 28259 4.2 millones de dólares para una campaña publicitaria que busca incrementar la cantidad de turistas europeos que llegan al istmo.

Durante el año 2015 a Panamá llegaron 263 mil turistas provenientes de Europa. La campaña busca aumentar este número en 6 mil 500 pasajeros adicionales cada año.

Desde marzo de 2016, Lufthansa vuela cinco veces por semana entre Frankfurt  y Panamá. La capacidad de estos vuelos es de 298 pasajeros.

El acuerdo incluye campañas  online, promociones de viajes en prensa, redes sociales, publicidad en agencias de viajes –entre otros– en Alemania, Italia, Polonia, Gran Bretaña, Francia, Austria, Bélgica, Suiza y España.

Además de Lufthansa, en la actualidad desde Panamá salen vuelos diarios a España, Holanda y Francia a través de Iberia, KLM y Air France.

Panamá-destaca-en-índice-de-Desarrollo-Humano-en-América-Latina