Ferias Inmobiliarias en Panamá, todo lo que necesitas saber

¿Ya has visitado las ferias inmobiliarias en Panamá?

Hoy te contare todos los beneficios que estas ferias traen para ti…

Si vives en Panamá y te encuentras interesado en adquirir una vivienda no puedes perder las oportunidades que las ferias inmobiliarias le presentan a su público, la finalidad de las ferias inmobiliarias es que encuentres la vivienda que se ajuste a lo que estas soñando y a tu presupuesto, como haces esto? Tan solo en Capac Expo Hábitat, la cual es una de las ferias más grandes a efectuarse en los próximos días del mes de Septiembre se encuentran 543 proyectos y se esperan 45,000 visitantes.

Necesitas más?

Puedes conseguir los proyectos en pre-vente lo cual te da beneficios económicos, puedes obtener una vivienda con su precio inicial, es decir, si en algún momento este precio llega a tener algún variante, tú ya has separado con tu precio inicial…

  • Descuentos

Todos amamos los descuentos y en las ferias inmobiliarias en Panamá es uno de los factores que más nos benefician, algunos suelen colocar 50% de descuentos en separación, otros 20% y otros hasta te dejan las separaciones gratis… ¡Sorprendente! no? Pues también existen descuentos en los precios de las casas, apartamentos, locales.

  • Regalos

Otro de los factores que amamos son los regalos y en estas ferias tampoco faltan.

Lo mejor de estas ferias es que puedes conocer todo lo que te presenta un proyecto inmobiliario, capacidad, ubicación, precios, unidades y todas sus descripciones de la mano de un vendedor dispuesto a darte toda su atención y su exclusividad.

Recuerda que es importante que antes de comprar una vivienda por su economía, pienses que en ella vivirás muchos años, crearas un familia y será tu lugar de descanso noche tras noche, por lo que es una decisión de suma importancia.

En Capac Expo Hábitat 2017 te estaremos brindando la oportunidad de conocer todos los proyectos que The Group tiene para ti… Nos encantaría verte y hacerte encontrar el logar que tanto has soñado.

Bancos ya no otorgarán préstamos hipotecarios con interés preferencial

Expertos aseguran que los más afectados serán los panameños de clase media y profesionales porque ahora tardarán más en adquirir sus viviendas, al tener que enfrentar tasas de interés más altas.
El alto costo del dinero a nivel internacional y la cautela en la aprobación de préstamos son algunos de los factores por los cuales algunos bancos no seguirán otorgando créditos hipotecarios para viviendas con un costo de hasta 120 mil dólares.

Elisa Suárez, directora del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), informó que algunas entidades financieras les comunicaron a los desarrolladores de esta decisión, lo que genera preocupación entre los empresarios porque el 76% del mercado panameño está dentro del interés preferencial (viviendas con costo de hasta 120 mil dólares).
La empresaria asegura que los más afectados serán los panameños de clase media y profesional porque no podrán adquirir una vivienda propia.

Iván Carlucci, de la Federación Internacional de Profesionales de Bienes Raíces, aseveró que ahora al panameño le tomará más tiempo ahorrar para hacer un abono inicial y comprar una vivienda porque tardará dos años en que se normalice el mercado.

Actualmente, existen tres rangos de intereses preferenciales. El primer renglón es para viviendas de hasta $40 mil, en cuyo caso el Estado asume el costo total de los intereses de la compra.

El segundo grupo es para viviendas de $40 mil a $80 mil, en el que se subsidia el 4% del interés, y en el tercer rango ($80 mil a $120 mil), el Gobierno subvenciona el 2% de los intereses.

En marzo de 2017, el saldo total de los créditos hipotecarios en el rango de interés preferencial ($4,249 millones 600 mil) mostró una desaceleración al crecer $307.2 millones, mientras que en 2016 se incrementó $473 millones, con la suma total de $3,942 millones.

Suárez explicó que cualquier cosa que ocurra en este mercado contrae el proceso de inversión en viviendas de hasta $120 mil.
web_thegroup2
La Contraloría refuerza el argumento de la empresaria, ya que indica que la inversión en obras residenciales se desaceleró de enero a abril al sumar $418 millones 829 mil, reflejando un crecimiento de 17.5%, mientras que en 2016 el aumento fue de 25.5%.

Para 2017, Convivienda disminuyó sus proyecciones de crecimiento de ventas de viviendas de 18% a 10%, con un monto de $979.5 millones y es posible que no lo logre.

El gremio prevé que venderá durante el 2017 un total de 10 mil 958 unidades habitacionales.

“Esperamos que a pesar de lo complicadas que serán las aprobaciones bancarias, podamos encontrar una solución y salir de esta desaceleración”, dijo Suárez.

Carlucci coincide con la empresaria, pero considera también que ante este panorama, el Gobierno Nacional debe crear las condiciones para estimular a los bancos a que sigan otorgando la ley de interés preferencial y así alcanzar el mayor número de panameños que puedan comprar una vivienda, como hasta ahora se ha hecho.

El experto en bienes raíces indicó que “Panamá, en teoría, es el país en Latinoamérica que tenía el mayor índice de familias propietarias de viviendas y esto obedece a una política de Estado que hasta ahora ha trascendido gobiernos”.

Plan Estratégico de Revitalización de Calidonia

El corregimiento de Calidonia es un sector central de la ciudad de Panamá y uno de los 23 corregimientos que pertenece al distrito capital. Fue fundado en 1915, limita con los corregimientos de Curundú, Bella Vista y Santa Ana. Tiene una extensión de 160 hectáreas aproximadamente conformado por los barrios La Exposición, El Marañón, San Miguel, Perejil y el sector del Santo Tomás.

Con la colaboración del Banco Mundial y el apoyo de la Asociación Coreana para el Crecimiento Verde (Korea Green Growth Partnership), fue elaborado por la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá El “Plan Estratégico de Revitalización de Calidonia por los próximos 100 años”,

Calidonia cuenta con condiciones adecuadas para convertirse en un sector modelo para el desarrollo urbano sostenible, con un patrimonio histórico, un trazado urbano caminable, espacios verdes y parques y acceso a la Cinta Costera y a la Línea 1 del Metro de Panamá.

El objetivo general del proyecto es revitalizar de manera integral el sector de Calidonia en la ciudad de Panamá, aplicando instrumentos municipales de legislación, planificación y gestión para lograr el crecimiento urbano próspero y sostenible que promueva el desarrollo socio-cultural y económico del área y la ciudad.

Este proyecto busca beneficiar a más de 19 mil personas que ahí residen y los que por ahí transitan.

La Alcaldía manifestó que la nueva visión para Calidonia se centrará en los siguientes conceptos de desarrollo urbano:  un distrito cívico y cultural compacto “barrio caminable” que promoverá la circulación peatonal y mejorará su seguridad con mejor acceso a servicios públicos y orientación al uso del transporte público, coexistencia de viviendas destinadas a diversos grupos socioeconómicos, los rascacielos existentes y la hotelería, mejoría de los espacios públicos y restricciones para la altura de nuevas edificaciones, un destino turístico y cultural que atraiga nuevos negocios y fomente a los negocios actuales y un área con mayores niveles de sostenibilidad y desempeño ambiental.

Calidonia-Panamá-Urban-Lab2

Corregimientos de Bella Vista y Calidonia, con el máximo de las inversiones

La Alcaldía de Panamá ha destinado la mayoría de sus inversiones en los corregimientos de  Bella Vista y  Calidonia. Por ejemplo, en la intervención de aceras en ambos corregimientos invierte $88 millones.

 El alcalde del distrito capital, apuesta por una ciudad más “compacta”, con un centro “revitalizado”.

 Dos corregimientos del distrito capital se llevan la mayor parte de las inversiones que ejecuta la Alcaldía de Panamá: Bella Vista y  Calidonia

 Un informe de inversiones de ese gobierno local señala que en ambos corregimientos se destinaron 88.8 millones de dólares para el proyecto de intervención de aceras en la vía España. Se trata de la obra más costosa de esta gestión alcaldicia.

 La segunda y tercera de mayor cuantía también están en el corregimiento de Bella Vista y tienen que ver con la renovación de calle Uruguay (27.8 millones de dólares) y renovación de vía Argentina (24.2 millones de dólares). Anteriormente, se habían destinado 1.7 millones de dólares para los estudios y diseños de ambos proyectos.

Además, en Calidonia, el nuevo parque Francisco Arias Paredes, con estacionamientos subterráneos, representará 13.3 millones de dólares y las mejoras al Mercado del Marisco alcanzarán los 3.9 millones de dólares.

Los anteriores montos suman 159.7 millones de dólares, de un total de 203.8 millones de dólares en inversiones que impulsa la alcaldía en los 23 corregimientos del distrito.

Es decir, Bella Vista y Calidonia se llevan un poco más del 78% del presupuesto de los proyectos en ejecución (ver gráfica).

Para el alcalde del distrito de Panamá, este escenario tiene su explicación: hay que dejar de crecer hacia las afueras (por el este hacia Chepo y por el norte hacia el río Chagres) y tener una ciudad más compacta, con un centro revitalizado.

Hoy día el centro tradicional (Bella Vista, Calidonia, Santa Ana) tendrá si acaso 40 mil habitantes, en su mayoría gente muy humilde, por lo que considera que con “planificación” y una buena política de incentivos a viviendas accesibles, el área podría fácilmente albergar hasta 100 mil personas.

 “Gente que no tendría que irse a vivir tan lejos del centro y que tendría mucha mejor calidad de vida”, manifiesta.

 Para el jefe de la comuna capitalina su apuesta es aprovechar el potencial que ofrece la conectividad que da la  línea 1 del Metro, ya que no tiene sentido que familias jóvenes se tengan que ir a vivir cada vez más lejos de sus puestos de trabajo, mientras que por falta de planificación y desidia se siguen deteriorando áreas como Calidonia, Santa Ana y Curundú.

Por ejemplo, argumentó que de nada sirve destinar 2 mil millones de dólares en una línea ferroviaria si a la vez no se invierte en mejorar los espacios públicos y la accesibilidad peatonal en sus alrededores.

“Hay que planificar para que más gente viva cerca del Metro, gente humilde y de clase media que no se vea obligada a comprar uno o varios carros para movilizarse”, subrayó.

De hecho, manifestó que con la culminación de la  línea 2 del Metro  habrá que hacer intervenciones parecidas por todo su recorrido.

No obstante, sostuvo que casi el 60% de los puestos de trabajo están en Panamá centro. “El que no vive en Panamá centro, trabaja en Panamá centro”, aportó.

Economía de Panamá crece 6.2% durante el primer trimestre de 2017

El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció 6.2% durante el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado, destaca un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría.

De acuerdo a la entidad, el PIB trimestral alcanzó $9 mil 580.5 millones, lo que representa un incremento de $559.2 millones. El primer trimestre de 2016 fue de $9 mil 21.3 millones.

El comercio fue la actividad económica que más aportó al aumento del PIB trimestral, con una contribución al crecimiento de $138.2 millones, lo que representa un repunte de 9.5%.

“La variación positiva de este sector se debe primordialmente al incremento de doble dígito en el valor de las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón”, destacó la Contraloría.

El crecimiento del primer trimestre también fue impulsado por el comportamiento de la actividad económica de “Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones”. Representó un aumento de 10.4%, lo que equivale a $136.3 millones. Este sector sumó la cifra de mil $441.7 millones.

“Este aumento fue logrado por el incremento de carga y peajes del Canal de Panamá, la variación positiva de doble dígito de los puertos y el incremento de los ingresos en el transporte aéreo, en especial desde el aeropuerto de Tocumen, en adición al alza de las actividades de telecomunicaciones”, señala el informe.

La construcción es la actividad con “mayor peso” en el PIB del primer trimestre de 2017. Esta categoría representó el 16.7% de todo el producto interno bruto del trimestre y alcanzó la cifra de mil 601.8 millones de dólares.

Phoenix-en-preventa