casas-en-Panamá-Oeste

En auge proyectos de casas en Panamá Oeste

El éxito en proyectos de casas en Panamá Oeste, se ha dado en gran parte por las facilidades que brinda éste sector con respecto a la ciudad. La explosión demográfica y los altos costos por metro cuadrado en la ciudad, han empujado a los proyectos inmobiliarios hacia el oeste del país.

El año pasado, la cifra preliminar de permisos de construcción para áreas residenciales y no residenciales en los distritos de Arraiján y La Chorrera fueron de $312.9 millones, cuando hace 5 años había sido de $208.3 millones; esto indica un 50% de incremento en las construcciones de éste sector, según la Contraloría General de la República.

Se calcula que en Panamá Oeste, reside casi medio millón de personas.

En Arraiján habitan 283 mil 443 personas, mientras que en La Chorrera viven 193 mil 441; de acuerdo con las estimaciones de la Contraloría. Proyecciones apuntan que la población seguirá creciendo de manera exponencial y en los próximos tres años, se estima que en Arraiján se superarán los 300 mil habitantes y en La Chorrera los 200 mil habitantes.

El desarrollo de éste sector ha producido un aumento en la valorización debido a los proyectos residenciales que se están construyendo y además por los planes de inversión pública que tiene el Gobierno. Entre ellos se encuentran: la tercera línea del Metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la ampliación de la carretera de 8 carriles hacia Arraiján.

El costo de un terreno en estos sectores pueden ir de $5 hasta $200 el metro cuadrado, dependiendo del tipo de proyecto o vivienda. En cuanto a costo promedio por vivienda, también varía por el tipo y acabado que ésta tenga, puede variar entre $500 por metro cuadrado en casas y $1,000 por metro cuadrado en apartamentos.

Dentro de la variedad de ofertas que existen, se pueden encontrar viviendas de interés social a $50 mil, con interés preferencial hasta por $120 mil o viviendas mucho más grandes que se venden en $400 mil.

Panamá Oeste cuenta con fácil accesibilidad a centros escolares, hospitales, instituciones gubernamentales y áreas comerciales.

La Secretaría Nacional de Descentralización, señala que en Panamá Oeste, además de La Chorrera y Arraiján, abarca los municipios de Capira, Chame y San Carlos; donde se han aprobado alrededor de 207 proyectos por un monto superior a $11 millones. Entre estos proyectos se pueden destacar 54 proyectos para mejoras de acueductos, 93 para construcción y mejoras de infraestructura, tales como: parques, canchas deportivas, iglesias, entre otros. Y 33 proyectos destinados a la construcción de mejora de calles, puentes y aceras.

Solamente en La Chorrera se encuentran 41 proyectos aprobados por $4.4 millones y en Arraiján, 51 proyectos por $4.9 millones. Empresas y autoridades coinciden en que estas áreas todavía tienen mucho potencial para ser desarrolladas.