web_thegroup

Bancos ya no otorgarán préstamos hipotecarios con interés preferencial

Expertos aseguran que los más afectados serán los panameños de clase media y profesionales porque ahora tardarán más en adquirir sus viviendas, al tener que enfrentar tasas de interés más altas.
El alto costo del dinero a nivel internacional y la cautela en la aprobación de préstamos son algunos de los factores por los cuales algunos bancos no seguirán otorgando créditos hipotecarios para viviendas con un costo de hasta 120 mil dólares.

Elisa Suárez, directora del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), informó que algunas entidades financieras les comunicaron a los desarrolladores de esta decisión, lo que genera preocupación entre los empresarios porque el 76% del mercado panameño está dentro del interés preferencial (viviendas con costo de hasta 120 mil dólares).
La empresaria asegura que los más afectados serán los panameños de clase media y profesional porque no podrán adquirir una vivienda propia.

Iván Carlucci, de la Federación Internacional de Profesionales de Bienes Raíces, aseveró que ahora al panameño le tomará más tiempo ahorrar para hacer un abono inicial y comprar una vivienda porque tardará dos años en que se normalice el mercado.

Actualmente, existen tres rangos de intereses preferenciales. El primer renglón es para viviendas de hasta $40 mil, en cuyo caso el Estado asume el costo total de los intereses de la compra.

El segundo grupo es para viviendas de $40 mil a $80 mil, en el que se subsidia el 4% del interés, y en el tercer rango ($80 mil a $120 mil), el Gobierno subvenciona el 2% de los intereses.

En marzo de 2017, el saldo total de los créditos hipotecarios en el rango de interés preferencial ($4,249 millones 600 mil) mostró una desaceleración al crecer $307.2 millones, mientras que en 2016 se incrementó $473 millones, con la suma total de $3,942 millones.

Suárez explicó que cualquier cosa que ocurra en este mercado contrae el proceso de inversión en viviendas de hasta $120 mil.
web_thegroup2
La Contraloría refuerza el argumento de la empresaria, ya que indica que la inversión en obras residenciales se desaceleró de enero a abril al sumar $418 millones 829 mil, reflejando un crecimiento de 17.5%, mientras que en 2016 el aumento fue de 25.5%.

Para 2017, Convivienda disminuyó sus proyecciones de crecimiento de ventas de viviendas de 18% a 10%, con un monto de $979.5 millones y es posible que no lo logre.

El gremio prevé que venderá durante el 2017 un total de 10 mil 958 unidades habitacionales.

“Esperamos que a pesar de lo complicadas que serán las aprobaciones bancarias, podamos encontrar una solución y salir de esta desaceleración”, dijo Suárez.

Carlucci coincide con la empresaria, pero considera también que ante este panorama, el Gobierno Nacional debe crear las condiciones para estimular a los bancos a que sigan otorgando la ley de interés preferencial y así alcanzar el mayor número de panameños que puedan comprar una vivienda, como hasta ahora se ha hecho.

El experto en bienes raíces indicó que “Panamá, en teoría, es el país en Latinoamérica que tenía el mayor índice de familias propietarias de viviendas y esto obedece a una política de Estado que hasta ahora ha trascendido gobiernos”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *