Inversión-extranjera-directa-en-Panamá

Inversión extranjera directa en Panamá suma $5 mil 209 millones

Un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que la inversión extranjera directa (IED) en Panamá en 2016 ascendió a $5 mil 209.3 millones, un 15.9% más en comparación a 2015.

La información dada a conocer a través de un comunicado señala que el incremento de la IED, obedece principalmente a la reinversión de utilidades (66.5% del total o $3 mil 462.6 millones), otras inversiones (18.5% del total o $965.6 millones) y acciones y participación de capital (15.0% del total o $781.1 millones).

“Entre los factores que ayudaron a la obtención de buenos resultados está el uso del dólar, el sistema logístico liderado por las actividades del Canal, los puertos, el ferrocarril, Zona Libre de Colón, el desarrollo del de las Américas, el centro bancario internacional y las políticas de incentivo y atracción de inversiones que ofrecen ventajas fiscales, migratorias y laborales”, señala el documento.

“En 2016 se registró el más alto número de empresas establecidas en Panamá con licencia SEM (sede de empresas multinacionales). En ese sentido, el Ministerio de Comercio e Industrias otorgó un total de 25 licencias nuevas a empresas multinacionales”, añade el informe.

16 nuevas Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) se han inscrito para instalarse en el país, ocho más de las que se registraron en igual lapso de 2015, de acuerdo con un comunicado del MEF.

“La economía de Panamá sigue liderando el crecimiento económico de la región, con bajos niveles de inflación y desempleo, lo que confirma el buen desempeño del país y sus excelentes perspectivas, que se han visto fortalecidas tras la ampliación de la vía interoceánica”.

Con respecto al Canal de Panamá, De La Guardia reafirmó que continúa siendo un pilar de la economía y que su ampliación, inaugurada el pasado junio, tendrá un gran impacto económico.

“El Estado estima que los aportes del Canal tendrán un incremento del 45% a partir de 2017 y que la ampliación aumentará en un 40% las inversiones en el conglomerado logístico, triplicará las exportaciones del sistema económico de la vía interoceánica y propiciará la creación de entre 150 mil y 250 mil empleos adicionales en los próximos 10 años”, auguró.