Panamá dice que es histórico ser el segundo país más capaz de competir de la región

El Gobierno panameño dijo hoy que es “histórico” que el país esté considerado por el Foro Económico Mundial (FEM) como el segundo más capaz de competir de América Latina.

Presidente

El Gobierno panameño dijo hoy que es “histórico” que el país esté considerado por el Foro Económico Mundial (FEM) el segundo más competitivo de América Latina, solo detrás de Chile.

“¿Cómo va a impactar esto en el pueblo panameño? Más empleo con mejores salarios para los panameños”, indicó a los periodistas el presidente del país, Juan Carlos Varela.

Panamá es el país que más avanza en materia de competitividad en la región y sube ocho puntos en el ránking anual que presentó hoy el Foro Económico Mundial (FEM) en Ginebra, Suiza.

El país centroamericano pasa del puesto 50 al 42, mientras que Chile ocupa la posición 33 en un ránking que evalúa las economías de 138 países del mundo. Venezuela, sin embargo, es el país que obtiene la peor nota de la región.

“Este histórico salto en la competitividad es una nueva señal de la fortaleza de nuestra economía”, dijo en un comunicado el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Según el ministro, “la política de transparencia, el respeto a la seguridad jurídica y el fortalecimiento institucional hacen de la economía panameña una de las más atractivas para invertir”.

Panamá, a pesar de que registra una desaceleración, lleva varios años liderando el crecimiento económico de la región. En 2015, su Producto Interior Bruto (PIB) creció un 5,8 %, mientras que en 2014 se expandió a un ritmo del 6,2 % y en 2013 a una tasa del 8,4 %.

En lo que a inversión extranjera directa (IED) se refiere, Panamá recibió en 2015 un 17 % más de capital extranjero, hasta alcanzar los 5.039 millones de dólares, y logró captar el 43 % de los capitales foráneos de Centroamérica, según un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). ACAN-EFE