Panamá se queda con el segundo y tercer lugar en el ranking de puertos de América Latina

Los puerto panameños de Cristóbal en la costa atlántica de Colón y Balboa en el pacifico mantuvieron el segundo y tercer lugar en el ranking de puertos de América Latina medido por el movimiento de contenedores que realizaron en el 2016 con 3,258,381  de teus y 2,989,860 teus.

En el documento preparado por la Comisión Económica de América Latina (Cepal) el número 1 lo ocupa el puerto de Santos en Brasil que mueve alrededor de 3,393,593 de teus.

En general los puertos de la región latinoamericana bajaron sus cifras del 2015 al 2016, debido a que el movimiento de carga contenerizada cayó un 0,9% durante 2016, según datos difundidos este martes por la CEPAL. La caída se debió principalmente a la baja en cinco países: Brasil (-4,4%), Panamá (-9,1%), Colombia (-3,6%), Argentina (-6,1%) y Bahamas (-14,3%).

Desvolvimiento 2017.

En los primeros meses del 2017, las cifras de los puertos han sido más alentadoras, en el caso de Panamá los puertos han movilizado 1,317,561 de enero a abril, un 11% más que en el periodo anterior.

La puesta en marcha de la ampliación del Canal de Panamá era una oportunidad para los puertos de la región y en especial para los panameños, aunque no se tenía garantías, se esperaba que aumentará la llegada de buques grandes y las navieras los utilizaran los puertos para transbordos explicó, Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo de Manzanillo Terminal en Panamá.

“Se esperaba que con la ampliación del Canal de Panamá aumentará la llegada de buques grandes y las navieras los utilizaran los puertos para transbordos” explicó, Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo de Manzanillo Terminal en Panamá.

Otro factor que ha favorecidos en este caso a los puertos panameños, es que el año pasado hubo un huracán fuerte que afectó el puerto de Freeport en Bahamas y la naviera que tenía su centro de Transbordo allá tuvo que buscar opciones y una de esas ha sido Cristobal en Panamá.

A todo esto también se le suma una recuperación en la economía regional y mayores exportaciones.

Sin embargo, Croston aun se mantiene cauteloso en sí estos números se mantendrán el resto del año, porque el tema de Freeport no es recurrente, y se mantendrá hasta que se recupere el puerto, otro tema que podría impactar los números es las restricciones de importación de carne brasileña en algunos mercados como Estados Unidos y también la situación política de Brasil, porque este país tiene mucho peso en las cifras portuarias por su tamaño.

Puertos

  • Santos, Brasil 3,393,593 teus
  • Cristobal, Panamá 3,258,381 teus
  • Balboa, Panamá 2,989,860 teus
  • Manzanillo, México 2,480,660 teus
  • Cartagenas, Colombia 2,358,381 teus
  • Callao, Perú 2,054,970 teus
  • Guayaquil, Ecuador 1,821,654 teus
  • Kingston, Jamiaca 1,567,442 teus
  • Buenos Aires, Argentina 1,352,068 teus
  • San Antonio, Chile 1,287,658 teus
  • Freeport, Bahamas 1,200,000 teus
  • Limón, Costa Rica 1,177,385 teus
  • Lazaro Cárdenas, México 1,115,542 tesu
  • Veracruz, México 965,294 teus
  • Caucedo, República Dominicana 918,542 teus
  • Portonave, Brasil 895,375 teus
  • Montevideo, Uruguay 888,119 teus
  • Valparaiso, Chile 884,030 teus
  • Buenaventura, Colombia 864,749 teus
  • Paranaguá 725,041 teus
  • Eva Garcia
    Susana López