PIB per capita

Panamá tendrá el mayor PIB per cápita de América Latina en 2018

Panamá superaría a Chile, como el territorio con mayor producto interno bruto (PIB) per cápita ajustado por paridad de poder de compra (PPP, sus siglas en inglés) más elevado del bloque con $25.712, comparado con los $25.710 de Chile. La brecha inicial de apenas US$ 2 aumentaría a US$ 1.681 en 2021.

Chile ha sido por más de una década el país de América Latina con mayor PIB per cápita.

En 2018, Panamá superará ligeramente al país suramericano y la diferencia se irá ampliando.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó el lunes 20 de febrero que el crecimiento del PIB panameño en 2016 habría sido entre 5.0% y 5.2%, prácticamente un punto porcentual menos que las primeras estimaciones para dicho año, que rondaban el 6% y luego se revisaron a la baja.

La coyuntura global y la dependencia de la economía panameña de su comercio exterior principalmente por su impacto en las actividades portuarias, la de la Zona Libre de Colón y el Canal de Panamá  frenaron el crecimiento previsto del producto interno bruto (PIB) del país durante 2016.

El panorama cambia positivamente para Panamá este 2017, apoyado en la recuperación de las principales economías de América Latina y el Caribe (ALC). Esto, gracias a un aumento en los precios de las materias primas y la capacidad de compra que esto generará en estos países.

La previsión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que el PIB crecerá 5.8% en el 2017, proyección menor al 6.3% anunciado en diciembre de 2016

Raúl Moreira, director de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas, manifestó que la proyección viene dada por el sostenido crecimiento de Panamá y por el fortalecimiento del dólar.

El economista Felipe Chapman dijo que no le sorprende que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estime que Panamá pueda alcanzar el mayor ingreso per cápita regional hacia el final de esta década, medido por paridad de poder adquisitivo. “Esto es buena noticia, que nos da la oportunidad de continuar reduciendo pobreza y mejorando la distribución del ingreso nacional donde aún tenemos mucho por hacer”.

Panamá tendrá el mayor PIB per cápita de América Latina en 2018