Plan Estratégico de Revitalización de Calidonia

El corregimiento de Calidonia es un sector central de la ciudad de Panamá y uno de los 23 corregimientos que pertenece al distrito capital. Fue fundado en 1915, limita con los corregimientos de Curundú, Bella Vista y Santa Ana. Tiene una extensión de 160 hectáreas aproximadamente conformado por los barrios La Exposición, El Marañón, San Miguel, Perejil y el sector del Santo Tomás.

Con la colaboración del Banco Mundial y el apoyo de la Asociación Coreana para el Crecimiento Verde (Korea Green Growth Partnership), fue elaborado por la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá El “Plan Estratégico de Revitalización de Calidonia por los próximos 100 años”,

Calidonia cuenta con condiciones adecuadas para convertirse en un sector modelo para el desarrollo urbano sostenible, con un patrimonio histórico, un trazado urbano caminable, espacios verdes y parques y acceso a la Cinta Costera y a la Línea 1 del Metro de Panamá.

El objetivo general del proyecto es revitalizar de manera integral el sector de Calidonia en la ciudad de Panamá, aplicando instrumentos municipales de legislación, planificación y gestión para lograr el crecimiento urbano próspero y sostenible que promueva el desarrollo socio-cultural y económico del área y la ciudad.

Este proyecto busca beneficiar a más de 19 mil personas que ahí residen y los que por ahí transitan.

La Alcaldía manifestó que la nueva visión para Calidonia se centrará en los siguientes conceptos de desarrollo urbano:  un distrito cívico y cultural compacto “barrio caminable” que promoverá la circulación peatonal y mejorará su seguridad con mejor acceso a servicios públicos y orientación al uso del transporte público, coexistencia de viviendas destinadas a diversos grupos socioeconómicos, los rascacielos existentes y la hotelería, mejoría de los espacios públicos y restricciones para la altura de nuevas edificaciones, un destino turístico y cultural que atraiga nuevos negocios y fomente a los negocios actuales y un área con mayores niveles de sostenibilidad y desempeño ambiental.

Calidonia-Panamá-Urban-Lab2